Este titulo podria parecer algo pro-ecologista, nada mas lejos de la realidad, en verdad es un aviso que a mas de uno si se lo hubiesen dado no estaría ahora bajo tierra, en efecto, hoy escribo sobre el mas mortífero de los venenos animales, se trata de la toxina que poseen ciertas "conchitas" que hay en los océanos...
Aquí, una foto de nuestro amigo "Conus textile", esta familia de conchas disponen de un sistema de caza muy evolucionado con un arpón conectado al cuerpo que dispara e inocula un potente veneno neurotoxico que inmoviliza inmediatamente a sus presas (peces y otros moluscos). Las conotoxinas son las responsables de su salvaje toxicidad, aparte de contar con mas de 50 componentes biológicamente activos.
A diferencia de otras toxinas la conotoxina no tiene antídoto, es decir, la única cura posible es la sintomática y analgésica, este tratamiento se mantiene durante el tiempo que el veneno tarde en remitir.
Lamentablemente es un veneno muy potente que paraliza y ataca el sistema nervioso, sirva como ejemplo el "Conus geographus" también llamado Cono Cigarrillo ya que el lapso de tiempo entre la inoculación de veneno y la muerte es el que tardas en fumarte un piti... y por si fuera poco os aviso que no pica una única vez, si es molestado dispone de varias docenas de aguijones venenosos todos con la misma cantidad de conotoxina por si alguien insiste en querer que esta bonita concha decore su salón.
En cualquier caso, no todo es malo en estos conos, de hecho son muy bonitos y en el campo medico, su conotoxina sirve para proporcionar unos tranquilizantes no adictivos 1000 veces más eficaces que la morfina y que, ademas no crean adicción ya que no son opiacidos;)
Saludos venenosamente frikis!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ahi,muy guapo el post.Y más en esta época,una buena idea para regalar a mas de uno/a....:)
Publicar un comentario